In Desarrollo de ecommerce

¿Estás pensando en crear una tienda de comercio electrónico? Tal vez te interese saber cómo funciona Prestashop y cómo puede ser justo lo que necesitas para que tu tienda online arranque.

Sabemos que existen diversas plataformas y opciones para crear un ecommerce, pero hoy dedicaremos un tiempo a revisar las ventajas de Prestashop, qué funcionalidades te deja usar y, sobretodo, por qué es una excelente opción para tu futura tienda online.

Si esta información es de tu interés, sigue leyendo el artículo sobre Prestashop y no te olvides de compartirlo y dejarnos tus dudas.

 

¿Qué es PrestaShop?

Empecemos por lo primero. PrestaShop es una plataforma de sistema de gestión de contenidos o script que está elaborado en PHP y cuenta con una licencia abierta.

¿Qué significa esto? En palabras simples, es un software gratuito para crear sitios web con carros de compra, sin necesidad de programar.

Con PrestaShop puedes diseñar el aspecto de tu tienda online que verán los visitantes y, al mismo tiempo, gestionar el catálogo de productos y las ventas desde una vista de administración.

La versión más reciente de esta plataforma nos da una combinación con Symfony, un framework potente.

Como está totalmente enfocado a la venta de productos a través de ecommerce, una de las ventajas de PrestaShop es que no necesitas de complementos adicionales o funciones externas para poder vender. Es CMS muy completo.

Para ello, en este 112º post de invitado cuento con Jorge Ortega, un profesional que lleva varios años creando negocios digitales de este tipo.

De la mano de Jorge, en este súper tutorial de más de 7500 palabras y con 8 vídeos explicativos, vamos a ver desde cero todo el procedimiento (y con uno de los CMS más potentes del mercado).

 

cómo funciona prestashop

 

Razones para usar PrestaShop al crear mi ecommerce

De todas las opciones, ¿por qué elegir PrestaShop? Bueno, si lo que quieres es tener una plataforma con la que puedas tener control absoluto sobre la gestión de tu tienda online, usa PrestaShop.

Si quieres tener la posibilidad de personalizar tu ecommerce en el proceso de venta, PrestaShop es una opción increíble.

Si quieres armar tu tienda online pero necesitas mantener un bajo gasto en la creación del sitio, PrestaShop es gratis y usa código abierto. A medida que evolucione tu tienda y tu estrategia de marketing, tienes la opción agregar módulos con funcionalidades extras o avanzadas.

Si no sabes cómo programar o prefieres ahorrarte el tiempo invertido en hacerlo, y los potenciales errores, entonces PrestaShop es para ti.

 

¿Cómo funciona PrestaShop desde sus características?

PrestaShop funciona como un gestor de contenidos pero especializado en carros de compra. Las características que perfilan su funcionamiento son:

Alguno de los tips que debes saber sobre cómo funciona Prestashop son los siguientes:

  • Posee un panel de control muy intuitivo: es fácil de manejar y muy intuitivo para primeros usuarios. La navegación entre las funciones y herramientas es bastante sencilla.
  • Back office personalizado: si buscas que tu tienda sea personalizada puedes lograrlo con PrestaShop. Puedes adaptar el tema del sitio a los requerimientos que tengas.
  • Control absoluto del catálogo: aunque no era así en las primeras versiones, PrestaShop ha evolucionado con el paso del tiempo. Ahora podemos ver un catálogo mejorado y que entrega total control al administrador. Puedes gestionar el stock y modificarlo sin problemas desde el back office.
  • Puedes gestionar los pedidos y tus clientes: su enfoque en las tiendas electrónicas hace que la gestión de pedidos y clientes sea certera y amigable.
  • Integración con SSL: todo comercio electrónico debe tener el certificado SSL. Esto no solo asegura los datos de los clientes y sus pagos sino también el front office de tu tienda. Adquirir el certificado es obligatorio.
  • Módulos con funcionalidades avanzadas: si cómo funciona PrestaShop con las 300 funciones por defecto no es suficiente para ti, tranquila. Puedes escoger entre una lista de módulos que son de pago.

 

¿Cómo crear una tienda online en PrestaShop?

Si bien no será un tutorial sobre cómo funciona PrestaShop, si te contaremos el paso a paso que debes seguir para crear una tienda online y no morir en el intento.

Como con todo sitio web, lo primero que necesitas es tener un hosting donde puedas alojar el sitio y los archivos. Luego, deberás ingresar a tu dominio y seguir los pasos que te indica el asistente de instalación.

¿Cómo Instalar PrestaShop?

Este paso va a depender del tipo de hosting que hayas elegido pues puede ser que los paneles de control sean distintos. En el Cpanel encontrarás un botón que dirá algo como “Instalar PrestaShop”.

También puedes instalarlo manualmente, para esto debes descargar la última versión del CMS y subir ese archivo comprimido al hosting siguiendo cualquiera de estas dos formas:

  • Usar un FTP para subir los archivos sueltos del archivo comprimido.
  • Subir directamente el archivo comprimido y luego descomprimirlo.

Después debemos crear una base de datos en nuestro servidor y vincularla a la plataforma. La mayoría de los servicios de hosting tienen una guía fácil para hacer esto.

Finalmente, debes ejecutar el script de instalación. Selecciona el idioma, inserta los datos de la base de datos que creaste y haz una prueba de la conexión. Te pedirá datos de tu tienda y comenzará la instalación.

Diseñar mi tienda online con PrestaShop

Ya con la instalación hecha, solo debes seleccionar el tema que deseas usar y crear las secciones del sitio web. Agrega imágenes, banners, información de tu empresa, datos de contacto y más.

Los temas son plantillas pero tú puedes personalizarlos para que sea verdaderamente únicos.

 

cómo funciona prestashop

 

Configurar la tienda en PrestaShop

Después del diseño, solo nos queda realizar todas las configuraciones asociadas a nuestro ecommerce con las funcionalidades que PrestaShop pone a nuestra disposición.

Tal vez no las uses todas, pero nosotros te contaremos sobre las más utilizadas e importantes para que comience a andar tu tienda de comercio electrónico.

Cómo funciona PrestaShop: configuración

 

Transporte de ecommerce en PrestaShop

Existe una pestaña en el Back Office que se llama Transporte. Ahí puedes configurar las siguientes opciones:

  • Preferencias: si hay despacho gratis a partir de una cantidad de compra que realice el usuario.
  • Transportistas: aquí debes agregar las compañías de despachos con las que trabajarás. Solo debes hacer clic en el botón “crear un nuevo transportista”, asignarle un nombre, el tiempo estimado de entrega, una imagen con el logo, los precios y el enlace de seguimiento (opcional).

 

cómo funciona prestashop

 

Categorías en PrestaShop

Desde el Back Office podemos acceder a un catálogo de categorías desde el que podemos crear y gestionar las categorías de nuestro ecommerce.

Para hacerlo debes pulsar el botón “crear nueva categoría” o el botón “+”. Asignamos el nombre a la categoría y decidir si será visible (activada) u oculta (desactivada).

Cada categoría debe tener una descripción y aquí puedes trabajar con un especialista de posicionamiento SEO como los que tenemos en Agencia Digital Imacom. Este especialista también puede ayudarte a generar las meta etiquetas, meta títulos, meta palabras clave y todo esto que te ayudará a escalar posiciones en Google.

En esta sección también podrás crear subcategorías y elegir cuáles son las categorías padre.

 

Crear marcas y proveedores en PrestaShop

Si tu ecommerce vende productos de diferentes marcas o proveedores, entonces presta gran atención a este paso.

En la sección catálogo debes elegir la opción “Marcas y proveedores” y luego hacer clic en “añadir marca”. Ahí podrás indicar el nombre de la marca, su logotipo y las descripciones.

Cuando tengas creada la marca, debes asociar los productos que pertenecen a ella desde el catálogo de productos.

En el caso de los proveedores, debemos hacer clic en “añadir proveedor” e introducir los datos del proveedor: nombre, dirección, código postal, etc.

 

Gestionar productos en PrestaShop

Sin duda, los productos son el centro de tu negocio, por lo que este apartado es de suma importancia.

Desde el catálogo debes pulsar el botón “nuevo” o utilizando el atajo Ctrl + P. Cuando se abre la ficha de producto verás estas pestañas:

  • Ajustes básicos

Elige el nombre del producto o título siempre pensando en la optimización SEO y agrega las imágenes. Usa imágenes de calidad, bien iluminadas y que no sean demasiado pesadas para no afectar la velocidad del sitio.

Luego debes escribir una descripción corta que no supere los 150 caracteres. Esto estará visible cuando se vea el listado de productos.

También debes agregar una descripción larga. En ella es vital que expliques con detalle el producto y sus características. Puedes incluir enlaces e imágenes. En esta descripción podrás asociar la marca, productos relacionados.

  • Cantidades

Esto se refiere al stock del producto. De forma automática el botón de comprar desaparecerá cuando esa cantidad llegue a 0.

Tienes la opción de configurar la tienda para que, aun cuando no hay stock, el usuario pueda comprar ese producto. Además, puedes agregar la fecha en la que estará disponible nuevamente.

  • Transporte

Acá podrás definir los valores de acuerdo a las medidas del producto y su peso. Puede ser configurado de acuerdo a rangos peso o de precio.

Si algunos productos trabajan con transportistas específicos, aquí es donde puedes asignarlos. Y puedes configurar un valor adicional al precio si es necesario cancelar un complemento al envío.

 

Cómo funciona PrestaShop para configurar medios de pago

Los medios de pago en PrestaShop funcionan como módulos independientes, por defecto ya tendrás instalados los de PayPal, transferencias bancarias, cheques y pago contra reembolso.

Para configurarlos debes ingresar al botón de configuración que está del lado de derecho de cada medio, desde la opción “métodos de pago”.

Para añadir un método de pago distinto a estos, debes ir a la sección “Módulos” y a la subcategoría “Módulos y Servicios”. Luego, haz clic en “Subir nuevo módulo”. Elige el que necesitas y configura las opciones necesarias.

 

Cómo funciona PrestaShop para el posicionamiento SEO

Si bien ya te adelantamos que en las categorías y los productos debemos realizar trabajos de posicionamiento SEO, acá profundizaremos un poco más en el tema.

PrestaShop tiene una sección en la que puedes definir las metas y configurar una URL amigable de cada producto. Si usas la versión 1.7 de PrestaShop, notarás que ya no usa la identificación del producto en la URL, por lo que de entrada es una URL más limpia.

Desde cada producto es importante que te enfoques en los títulos que utilizas y la descripción del producto. Incluye la palabra clave adecuada para cada producto. Lo mismo en las categorías.

Todas las imágenes deberían tener un título alternativo configurado de acuerdo a lo que queremos que se posicione en Google. Esto no es tan distinto con respecto al SEO en sitios web trabajados con WordPress.

Utiliza microformatos para crear un mayor impacto visual y aumentar potencialmente la cantidad de clics que recibes. Los microformatos pueden usarse en los productos, los módulos de opinión, cualquier video, los precios y las “breadcrums” o migas de pan.

También hay módulos que puedes instalar que te ayudarán con el SEO de tu tienda online. Existen muchos y cada uno tiene sus ventajas y desventajas en cuanto a cómo funciona PrestaShop en cuanto al SEO, es cuestión de leer cada detalle antes de elegir uno.

Recent Posts
Cyber Monday