In Email Marketing

El email marketing es una herramienta poderosa que puede ofrecerte grandes resultados a bajo costo si la sabes usar adecuadamente, y aquí te contaremos cómo hacer una campaña de email marketing que sea realmente efectiva.

 

Existen muchas formas de hacer una campaña para el envío masivo de mailing. La verdad es que el tipo de negocio que tengas y el tamaño de tu empresa y presupuesto van a determinar cómo manejas la campaña.

 

No hay una fórmula mágica, eso es cierto, pero si sigues ciertos pasos es posible que tus probabilidades de tener éxito aumenten considerablemente. Pero en nuestro blog encontrarás muchos tips y consejos para mejorar tu estrategia de email marketing.

 

Si tienes muchas dudas sobre cómo hacer una campaña de email marketing porque nunca has hecho una, entonces ¡atento! Acá te damos un paso a paso.

 

cómo hacer una campaña de email marketing

 

 

Define una estrategia mailing

En nuestra agencia digital muchas veces llegan con la inquietud de cómo hacer una campaña de email marketing que realmente convierta. Y no es para menos, cada vez más el enfoque del marketing digital es ese: las conversiones.

 

Siempre respondemos esa pregunta con un paso importante: define una estrategia de mailing. Sin estrategia trabajarás a ciegas y no podrás aprovechar al máximo los beneficios que ofrece el email marketing.

 

Pero, para definir una estrategia de mailing, es vital que realicemos algunos pasos previos que serán útiles para orientar correctamente nuestros esfuerzos.

 

En primer lugar, debes definir tu objetivo: ¿Qué es lo que quieres lograr? Muchas veces esto se pasa por alto, pero es fundamental tener en claro tus expectativas y la meta que tiene. Tu objetivo puede ser aumentar ventas, captar suscriptores, fidelizar a tus clientes, entre otros.

 

Ahora que tienes tu objetivo definido, debes asignarle un porcentaje de crecimiento y un plazo. Un ejemplo de objetivo completo sería: Aumentar mis ventas en un 20% durante el primer trimestre. Si lo que buscas es aumentar tu base de datos, el objetivo podría ser este: Aumentar la base de suscriptores en un 15% en el primer mes.

 

Listo, tenemos nuestros objetivos. Ahora define tu estrategia de mailing. Debes pensar en qué tácticas puedes poner en práctica para lograr el objetivo propuesto. Si quieres más ventas, tu estrategia debería contemplar: ofrecer ofertas exclusivas, dar a conocer productos a través de newsletters, pruebas gratis, concursos y reviews o testimoniales de los productos.

 

Con tus tácticas ya establecidas, debes determinar la frecuencia de envíos. Lo ideal es hacer 1 o 2 despachos por semana cuando quieras potenciar compras en activaciones específicas. Si no, puedes hacer 1 envío cada dos semanas o, incluso, 1 al mes si sientes que no tienes nada relevante que comunicar.

 

Y con eso terminamos, ya puedes marcar como resuelta tu duda de cómo hacer una campaña de email marketing.

 

¿Cómo mandar un mailing?

Lo primero es crear una planificación. Usa un calendario para marcar los días en los que tendrás envíos de email marketing y qué tipo de contenido será. Esto te ayudará a tener una estructura y previsión ante ofertas y activaciones especiales. Incluye, además, un espacio para luego poder agregar las estadísticas de la campaña y ver si realmente fue efectiva.

 

¿Qué tiene que ver esto con cómo mandar un mailing? Sencillo, si no tienes previsto cuándo harás los despachos, entonces se te puede olvidar alguno o todos.

 

Solo después de tener tu planificación puedes comenzar a crear tus newsletters o correos para mailing. Debes redactar el contenido del mail que enviarás y definir llamadas a la acción. Piensa en titulares atractivos, que tengan cercanía y despierten el interés del lector.

 

Divide el cuerpo del mail con subtítulos y utiliza más imágenes que texto. No olvides de pensar en asuntos que sean de alto impacto y que retengan la atención del usuario para inducirlo a hacer clic.

 

Con tu diseño y contenido hecho, llega el momento del envío como tal. Selecciona la base de datos a la que enviarás la campaña y asegúrate de que esté segmentada de acuerdo a tu interés. Puedes usar plataformas de pago o gratis (más abajo te hablaremos de algunas) para hacerlo.

 

En esta infografía de José Estrada, puedes ver también que no caer en spam es importante y usar pruebas A/B te van a ayudar a mejorar el rendimiento de la campaña.

cómo hacer una campaña de email marketing

 

Herramientas email marketing open source

Como te comentamos, existen herramientas gratuitas y de pago para crear y ejecutar campañas de email marketing. Si eres una pequeña empresa y quieres incursionar en el email marketing para potenciar tu negocio, te vendría muy bien probar alguna de estas herramientas email marketing open source.

 

Si bien las de pago tienen mayor diversidad en las funcionalidades y menos limitantes para el trabajo, las de código abierto siguen siendo una opción excelente para muchos negocios. Con ellas puedes iniciarte antes de invertir en una herramienta potente o contratar a una agencia para dejar este trabajo en manos de profesionales.

 

 

  • Mailchimp: tiene una interfaz bastante sencilla y que se integra con facilidad a los sitios web. Con ella puedes crear formularios de contacto, pop ups para captar suscriptores, diseñar desde plantillas el mailing y más. Con la versión gratis de esta herramienta puedes hacer hasta 12.000 newsletters y tiene un límite de 2.000 suscriptores.

 

  • MDirector: menos conocida que la anterior, esta plataforma es bastante completa y cuenta con un banco de más de 100 plantillas para que puedas personalizar tu email. Te permite vincular con CRMs y el tope de envíos mensuales es 5.000.

 

  • Doppler: ideal para principiantes, no tiene límites de envío y permite hacer pruebas A/B. Puedes crear tu mail de cero o utilizar una de las plantillas que ponen a tu disposición. Un punto a favor es que puedes vincular con Google Analytics. Así tendrás un mejor análisis del funcionamiento de la campaña.

 

Si te preguntas cómo hacer una campaña de email marketing efectiva, entonces la respuesta está en el análisis de resultados. La campaña no termina hasta que no puedes ver las métricas que produjo y, a partir de ellas, crear un informe sobre la efectividad que tuvo. Con ese informe podrás encontrar puntos a mejorar y qué debes desechar para no repetir los mismos errores.

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