In Email Marketing, Marketing

El Email marketing es una herramienta ponderosa que puede ofrecerte grandes resultados a bajo costo si la sabes usar adecuadamente. Si aún no haces tu primera campaña de mailing masivo, entonces ¡atento! Acá te damos un paso a paso.

Pasos para crear una campaña de email marketing

  1. Define tu objetivo: muchas veces esto se pasa por alto, pero es fundamental tener en claro lo que quieres lograr: aumentar ventas, captar suscriptores, fidelizar tus clientes, entre otros. Ahora asignarle un porcentaje de crecimiento y un plazo, Aumentar mis ventas en un 20% durante el primer trimestre o aumentar la base de suscriptores en un 15% en el primer mes.
  2. Traza una estrategia: acá debes idear qué tácticas puedes poner en práctica para lograr el objetivo propuesto. Si quieres más ventas, tu estrategia debería contemplar: ofrecer ofertas exclusivas, dar a conocer productos a través de newsletters, pruebas gratis, concursos y reviews o testimoniales de los productos.
  3. Frecuencia de envíos: lo ideal es hacer 1 o 2 despachos por semana cuando quieras potenciar compras en activaciones específicas, si no puedes hacer 1 envío cada dos semanas o, incluso, 1 al mes si sientes que no tienes nada relevante que comunicar.
  4. Crea una planificación: usa un calendario para marcar los días en los que tendrás envíos de Email marketing y qué tipo de contenido será. Esto te ayudará a tener una estructura y previsión ante ofertas y activaciones especiales. Incluye, además un espacio para luego poder agregar las estadísticas de la campaña y ver si realmente fue efectiva.
  5. Creación del newsletter: acá debes redactar el contenido del mail que enviarás y definir llamadas a la acción. Piensa en titulares atractivos, que tengan cercanía y despierten el interés del lector. Divide el cuerpo del mail con subtítulos y utiliza más imágenes que texto. Ubica correctamente las llamadas a la acción, en esta infografía Vilma Nuñez nos muestra la forma correcta e incorrecta de incluir los llamados a la acción.
  6. Envío: selecciona la base de datos a la que enviarás la campaña y asegúrate de que esté segmentada de acuerdo a tu interés.
  7. Analiza los resultados: la campaña no termina hasta que no puedes ver las métricas que produjo y, a partir de ellas, crear un informe sobre la efectividad que tuvo. Con ese informe podrás encontrar puntos a mejorar y qué debes desechar para no repetir los mismos errores.

 

3 herramientas gratuitas para email marketing

Si eres una pequeña empresa y quieres incursionar en el Email marketing para potenciar tu negocio, hay algunas herramientas gratuitas con las que puedes iniciarte antes de invertir en una herramienta potente.

 

  1. Mailchimp: tiene una interfaz bastante sencilla y que se integra con facilidad a los sitios web. Con ella puedes crear formularios de contacto, pop ups para captar suscriptores, diseñar desde plantillas el mailing y más. Con la versión gratis de esta herramienta puedes hacer hasta 12.000 newsletters y tiene un límite de 2.000 suscriptores.
  2. MDirector: menos conocida que la anterior, esta plataforma es bastante completa y cuenta con un banco de más de 100 plantillas para que puedas personalizar tu email. Te permite vincular con CRMs y el tope de envíos mensuales es 5.000.
  3. Doppler: ideal para principiantes, no tiene límites de envío y permite hacer pruebas A/B. Puedes crear tu mail de cero o utilizar una de las plantillas que ponen a tu disposición. Un punto a favor es que puedes vincular con Google Analytics para tener un mejor análisis del funcionamiento de la campaña.

 

Te invitamos a ver en este video de milpalabras1 cómo lograr que tu campaña de Email Marketing sea efectiva:

 

¿Quedaste con ganas de más? Descubre 7 consejos para mejorar tu estrategia de email marketing y ponlos en práctica. No olvides seguir nuestras publicaciones en Facebook e Instagram para seguir aprendiendo junto a nosotros.

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