In Posicionamiento SEO

Seguramente ya estás enterado que el posicionamiento web se refiere a las posiciones en la que aparece una página web dentro de los resultados de búsqueda de un buscador. Pero, ¿cómo puedo posicionar una página web? Sigue leyendo y entérate de todo.

Pues a través de lo que se conoce como posicionamiento SEO. Una serie de técnicas que sumadas componen la estrategia de SEO que implementa una marca para su sitio web.

Antes de saber cómo posicionar una página web, es importante entender cómo funcionan los buscadores en los que deseamos posicionar. Google es, sin duda, el rey de los buscadores y por eso siempre se concentran los esfuerzos en lograr que una página pueda posicionarse en los primeros resultados de este buscador.

Pero, ¿cómo funciona Google? Con el paso del tiempo, Google se ha empeñado en fortalecer su “democracia”. Esto significa que las empresas medianas y pequeñas puedan competir con las grandes. Si una pyme no cuenta con los recursos para invertir en adwords, tecnología VPS o servidores dedicados o desarrollar su web completamente en html con una puntuación de 100 en Page Speed, no se ha quedado sin posibilidades, solo tiene que hacer contenido increíble para dar la pelea.

 

¿Qué es el algoritmo de Google y cómo afecta el posicionamiento de una página web?

Se trata de una fórmula matemática que ha evolucionado muchísimo. En sus inicios, Google solo tomaba en cuenta la cantidad de backlinks que tenía un sitio web para decidir su posición. Todo lo que debía hacer el web master era crear una cantidad considerable de estos enlaces para mejorar su posición en los resultados de búsquedas.

En ese punto, no importaba la calidad de los enlaces. Entonces era bastante sencillo engañar a Google de que el contenido de mi sitio web era lo que buscaban los usuarios.

Con el tiempo Google se dio cuenta de esto y comenzó a penalizarlo. El juego de cómo posicionar una página web cambió por completo.

Nadie sabe realmente cuántas veces al año cambia el algoritmo de Google. Los que se dedican a estudiar el tema saben que hay 3 hitos en los cambios del algoritmo hasta la fecha.

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  • Google Panda

Ese es el nombre que recibió el algoritmo de Google en febrero del 2011. Desde este momento comenzaron a penalizarse sitios web que tenían un contenido de baja calidad y premiando con mejores posiciones a aquellos cuyo contenido era realmente de utilidad. Los administradores de páginas web se dieron cuenta que el contenido duplicado, la mala ortografía y la información vacía debía quedar atrás para posicionar en Google.

  • Google Penguin

Luego, un año más tarde, llegó Penguin. Esta nueva versión del algoritmo se centró en la calidad de los backlinks de una página web. Acá cayeron todas las páginas web que utilizaban granjas de enlaces para generar backlinks y que no tenían valor para Google.

Se priorizaron los enlaces naturales, el uso de anchor text variados y la calidad sobre la cantidad.

  • Google Hummingbird

En 2013 salió este último algoritmo y su enfoque estuvo en la semántica. Combina lo mejor de los anteriores e introduce nuevas partes para crear un algoritmo completamente nuevo.

Se puede decir que se pensó para facilitar las búsquedas desde lo conversacional y la intencionalidad de cada usuario.

A pesar de que esto ocurrió en el 2013, Google siempre está cambiando y, por consecuencia, también cambia el cómo posicionar una página web.

 

Cómo posicionar un sitio web desde cero

Cuando se trata de sitios nuevos o que están entrando por primera vez en el tema del posicionamiento SEO, es mejor hacerlo bien desde el comienzo. Estos son algunos tips para que puedas abordar el SEO sin morir en el intento:

 

Evita indexar todo, solo indexa lo que quieres posicionar

El Index es una metaetiqueta que permite que Google pueda indexar o mostrar nuestro contenido. Muchas veces por desconocimiento o, simplemente, flojera, las personas que hacen un sitio web dejan por defecto que todas las páginas estén en el index.

Sin embargo, si tomas el tiempo de poner en “no index” todas las páginas que no te interesa posicionar, ayudas al robot de Google a encontrar tu contenido más rápido.

Es como el índice de los libros. Si tomas un libro de historia porque quieres saber qué ocurrió en la Revolución Francesa, seguramente irás al índice primero para ahorrarte la lectura de otros capítulos.

Algunas páginas que suelen dejarse no index son las de contacto, las que enumeran las políticas de uso y privacidad y otras de ese estilo.

 

El “no follow” en los backlinks como estrategia de posicionamiento web

Los enlaces externos o backlinks se refiere a los enlaces que un sitio web recibe que provienen de una página web diferente. Originalmente, Google adjudicaba mejor posicionamiento a una página web si esta tenía enlaces de otros sitios. Esto significaba que es un contenido interesante, ¿cierto?

Pues bien, muchas empresas y especialistas de SEO se aprovecharon de esto. Comenzaron a esparcir enlaces a sus sitios web desde foros, blogs y portales como Wikipedia. Al generar estos backlinks lograban posicionar una página web rápido.

Más tarde, en el 2005, Matt Cutts (Google) y Jason Shellen (Blogger) crearon el atributo “no follow”. Es un valor HTML que se le asigna a los enlaces para informar a los buscadores que no transmita autoridad o mejoras al posicionamiento SEO del sitio al que refiere.

 

Si quieres posicionar una página web escribe para tu audiencia

Si conoces a tu audiencia y sabes sus intereses y qué buscan, entonces empieza a escribir sobre ello y ofréceles el contenido de valor que ellos desesperadamente buscan.

Aquí entra la investigación asertiva para encontrar las palabras claves adecuadas. Puedes utilizar el planificador de palabras claves de Google o cualquiera de las herramientas gratuitas o de pago que están disponibles online para este fin.

Revisa las tendencias de búsqueda y la actualidad, utiliza eso como referencia de lo que se habla y crea contenidos sobre eso solo si se vincula naturalmente con tu temática.

 

Fideliza y haz que los usuarios vuelvan

Esta tarea es algo en lo que debes trabajar constantemente y tener paciencia para lograrlo. Cuando queremos fidelizar a un usuario debemos darle lo que necesita y más. Que quede tan satisfecho de nuestro contenido que decida leer otros artículos.

La duración de la visita a nuestro sitio web y la cantidad de páginas vistas le dicen a Google si el usuario demostró interés o no por lo que hay en nuestra página.

Entonces, muéstrale contenidos relacionados, sugiérele suscribirse a un boletín o newsletter para enterarse de nuevos posteos. Haz que vuelva.

 

Mide los resultados del posicionamiento

Ninguna estrategia será efectiva si no nos preocupamos de medir los resultados. Debes asegurarte de tener un radiografía de cómo estaba el posicionamiento en el momento 0, para lograrlo haz una auditoría y deja escrito el estatus inicial. Luego revisa los mismos KPIs y factores para crear una comparativa.

 

Cómo posicionar una página web con los últimos cambios de Google

Los cambios más recientes que impactan significativamente en el posicionamiento SEO de las páginas web, a nuestro juicio, son tres. Acá te contamos sobre cada uno de ellos:

 

Actualización Médica y el posicionamiento de páginas web de salud

Fue realizada en agosto del 2018 y se nombró “Medical Update” o actualización médica porque los principales afectados eran los sitios web dedicados al tema de salud.

Algunos se vieron favorecidos por tener autoridad dentro del rubro, como páginas oficiales de clínicas y portales especializados en salud, que vieron mayor visibilidad en sus sitios web.

Pero otras páginas perdieron su posicionamiento en SEO a raíz de este cambio. Si bien no se sabe a ciencia cierta qué criterios usa Google para discriminar en este caso, podemos inferir algunos: enlaces de cantidad, contenido veraz y claro, antigüedad.

Snippets que ocupan la posición 0 en Google

Los Snippets responden a la necesidad de Google de mejorar en las respuestas que ofrece a cada usuario y ofrecerlas en el tiempo más rápido posible.

Se refiere a esos elementos que aparecen antes de los resultados orgánicos. Muestran una previsualización del contenido que hay en un sitio web con respecto a la búsqueda generada.

Si tu sitio web logra posicionarse con estos snippets, la cantidad de tráfico que recibirá tu página aumentará exponencialmente. ¿Cómo posicionar una página web a través de snippets? Debes crear un contenido que sea increíblemente nutrido y completo para que Google te tome en cuenta.

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Prioridad a la versión móvil en el posicionamiento de una página web

Con el aumento desmedido en el tráfico que proviene de dispositivos móviles, Google decidió tomar en cuenta las versiones móviles de las páginas web como un factor decisorio en el posicionamiento web.

¿Cómo afecta esto al posicionamiento de una página web? Pues impacta en que ahora se debe poner especial atención en las versiones móviles. Nuestro sitio debe funcionar adecuadamente en dispositivos móviles. Y la experiencia de usuario sea tan buena como en la versión de escritorio.

Tener un diseño responsivo ya no es opcional, debe ser la prioridad con los sitios web nuevos y mejorarse en los ya existentes.

 

Cómo posicionar una página web: 3 factores claves

Si ya estás algo más avanzado en el posicionamiento de tu sitio web, te sugerimos revisar estos 3 factores claves. Creemos que marcan la pauta para optimizar nuestra visibilidad en buscadores.

 

Optimiza tu página web con contenido de calidad

Una buena estrategia de SEO debe considerar una estrategia de contenidos para el sitio web. El contenido debe ser relevante, extenso, de valor y semánticamente correcto.

Cada artículo debe estar orientado a una palabra clave de tu interés. Las palabras claves debes seleccionarlas luego de una exhaustiva investigación para determinar las que mejor se ajusten a tus objetivos.

Debes escribir pensando en cuál es la intención de búsqueda del usuario. ¿Qué quiere saber el usuario sobre esta palabra clave? Si puedes identificar eso, entonces solo es cuestión de escribir.

Recuerda que los encabezados son tus amigos, te ayudan a ordenar la información y ayudan a Google a rastrearla mejor. Pero no puedes usarlos de forma indiscriminada. Debes usarlos con intención y con cuidado de no saturar de encabezados tu contenido.

Usa imágenes pero cuida que no tengan mucho peso pues pueden poner lenta tu página web. Todas las imágenes deben tener el texto alternativo configurado para que puedan aparecer en las búsquedas de tu palabra clave.

Finalmente, incorpora enlaces. Enlaces que sean internos a otras páginas web de tu sitio y enlaces que sean externos a sitios web relacionados con el tema del que escribes.

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Para posicionar tu página web debes cuidar la experiencia del usuario

No solo lo decimos nosotros. Google asegura que la forma como el usuario se relaciona o interactúa con nuestro contenido es de suma importancia. Si quieres posicionar tu página web debes escribir siempre respondiendo a la intención de búsqueda del usuario.

Si solo lo engañas a que haga clic en tu sitio para encontrar una página web con contenido basura, el usuario saldrá casi inmediatamente.

Procura que tu redacción sea sencilla de leer y que no esté llena de información inútil. Utiliza elementos visuales como iconos, imágenes y videos para que la lectura sea placentera y no tan pesada.

 

La velocidad es fundamental para posicionar un sitio web

Si tu sitio es lento o tiene problemas para cargar completamente Google dejará de mostrarlo en los resultados de búsqueda. La experiencia del usuario es algo que debemos mejorar siempre y un sitio web lento no permite que esto ocurra.

Un estudio realizado por Pingdom reveló que el porcentaje de rebote promedio de una web con tiempo de carga de 3 segundos es de 11% mientras que el de una con un tiempo de carga de 5 segundos es de 38%. Es decir, 2 segundos de diferencia hacen que el rebote sea más de 3 veces superior.

La forma en la que puedes optimizar la velocidad de tu sitio web es a través de un trabajo compaginado entre el alojamiento, el servidor, el contenido y los recursos que utiliza.

Un hosting o servidor malo hará que tu sitio web sea lento sin importar los cambios que hagas. Un sitio web con demasiadas imágenes y videos de gran peso será lento, incluso con un hosting o servidor increíble.

Disminuir el tamaño de los archivos CSS y Javascrip, procurar que las imágenes estén en formatos ligeros y con un peso bajo, invertir en servidores o un servicio de hosting bueno y estar atento de cómo incorporo videos a la página, son algunos opciones para mejorar la velocidad de carga de un sitio web.

Entonces, la respuesta a “cómo posicionar una página web” es compleja y amplia. Tú debes trabajar en cada punto con dedicación y maximizar tus recursos para lograrlo, pero ¡es posible! Ponlo a prueba y cuéntanos cómo te va.

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