Sitios Web

¿Qué es una página web?

Una página web es un documento de información electrónica creado en lenguaje marcado como el HTML que puede contener texto, hipervínculos, imágenes, sonido, video y más. Para poder ver una página web, esta debes estar disponible en un servidor web o en un equipo local.

En el estricto sentido de la definición, una página web puede estar completamente en blanco. Sin embargo, la evolución en la forma en que se desarrollan los sitios web hace que contengan otros elementos de estilo y funcionalidad para que sea agradable la experiencia del usuario.

Ahora bien, en la mayoría de los casos, un sitio web está compuesto por varias páginas web pero existen algunos sitios que se trabajan con el formato one page en la que todo el contenido se encuentra en una sola página y el usuario hace scroll para ver la información.

Las páginas web pueden clasificarse de acuerdo a diversos criterios, uno de ellos puede ser el objetivo que cumple. De acuerdo a esta clasificación encontramos los siguientes tipos:

  • Páginas web comerciales: el fin último dar a conocer y promocionar un negocio o empresa. Aquí entran las páginas corporativas y las promocionales.
  • Páginas web buscadores: estos permiten la búsqueda de información como Google, Yahoo y Bing.
  • Páginas web de comunidad: Aquellas que permiten la interacción entre personas de acuerdo a intereses o relaciones. En esta categoría se encuentran los foros y redes sociales.
  • Páginas web de ecommerce: dedicado a la compra y venta de artículos. Un ejemplo sería Yapo o Mercadolibre.
  • Páginas web wiki: son aquellas en las que los usuarios participan de forma colaborativa para nutrir el contenido. El caso más popular es Wikipedia.
  • Páginas web educativas: aquellas que promueven cursos y talleres, ofrecen material descargable y da información a profesionales de la educación y estudiantes.
  • Páginas web portales: son el punto de partida para otras páginas y sitios web, como lo es una intranet.

También se pueden clasificar por la audiencia a la que se dirigen:

  • Públicos: disponible para todos.
  • Extranet: el contenido está sujeto a diferentes perfiles de acceso.
  • Intranet: exclusivo para una empresa u organización.

Finalmente, la clasificación más usada es la que se refiere al dinamismo que ofrece la página. Aquí se dividen en dos grupos:

  • Páginas web estáticas

Las páginas web de esta categoría no necesitan ingresar a una base de datos para obtener el contenido que muestra. Es un contenido predeterminado y se utiliza en los casos que no se requieran cambios continuos a este.

  • Páginas web dinámicas

En contraposición, las páginas que son dinámicas deben extraer la información de una base de datos para proyectar los contenidos al momento. Estas páginas cuentan con un sistema de acceso restringido para poder incluir, modificar y eliminar contenido del sitio.

¿Cómo crear un sitio web?

Para crear un sitio web necesitas un equipo de personas que tengan conocimiento en desarrollo y diseño web pero, incluso antes de esto, debes tener claro lo que quieres y cómo quieres que se vea tu sitio.

Podemos separar la creación de un sitio web en estos pasos:

  • Elegir cuál será el objetivo del sitio web

Esto es clave, pues del objetivo depende el tipo de páginas que se deberán crear. Es una tarea previa al diseño, a partir de ella se definen algunos parámetros y requisitos que deben tomar en cuenta para diseñar.

Un sitio web corporativo nunca será igual a uno de comercio electrónico pues no cumplen la misma función.

  • Definir el tipo de página y funcionalidades

Ya con el objetivo en mente, es momento de elegir el tipo de página en cuanto a dinamismo y las estrategias multicanal que deseas implementar en el futuro.

Una página one page puede ser de utilidad para algunos negocios, pero no para todos. Si necesitas algo más completo, con más información, entonces necesitarás un sitio con páginas internas.

Junto con esto también debes identificar el tipo de negocio, si ofrece servicios o si ofrece productos. ¿Necesitaré un catálogo? ¿Es necesario incluir un chat online? ¿Una pasarela de pago?

  • Compra un dominio

El dominio es el nombre que tendrá tu sitio web, la dirección url que aparecerá en el navegador cuando alguien lo visite. Este dominio no necesariamente tiene que ser el nombre de tu marca, pero te recomendamos que sea corto y fácil de recordar.

Acá tendrás que decidir qué opción es mejor para ti: .org, .com o .cl (en el caso de Chile). Depende de tu sitio, tu proyección de marca y tu visión de futuro.

  • Selecciona dónde se alojará tu sitio web

Tu sitio web ocupa un espacio virtual donde se guardan los archivos que componen cada página. Este espacio es el hosting. Elegir un hosting también depende de las características que necesites para tu sitio.

Si tienes más de un sitio web, entonces te convendría un hosting multidominio. Si es un sitio con muchos archivos, entonces necesitarás más espacio.

  • Desarrollo del sitio

Acá se hace el montaje de tu sitio web con la estructura de información que has decidido utilizar. Se puede trabajar desde un tema e ir modificando o personalizando cada página, o trabajar completamente desde el código.

  • Diseño del sitio web

Esto se refiere a la parte visual, cómo se ve en términos de colores, imágenes, elementos, etc. Es donde la personalidad e identidad corporativa de tu marca entra al juego.

Eso sí, es vital que se haga tiendo la experiencia del usuario presente, que los textos sean legibles y que exista una cohesión en el diseño.

  • Indexar tu sitio en Google

Cuando ya está todo lo anterior listo, el sitio web debe indexarse en Google para que pueda mostrarla en las búsquedas. Siempre sugerimos que cada página esté configurada adecuadamente con respecto al posicionamiento SEO pues nos permitirá mayor visibilidad.

Ventajas de una página web 3.0

Hace algún tiempo, por el 2001, se hizo referencia al término web 3.0 a través de un artículo escrito por Tim Berners-Lee. En él, decía que se trataba de un entorno en línea idílico, en el que máquinas son capaces de interpretar sitios web igual que los humanos.

Si bien hay mucho debate sobre lo que realmente es, muchos concuerdan que la web 3.0 se refiere a una Web Semántica. Una nueva concepción de la web pensada en un uso más natural a través de un lenguaje cotidiano.

En este sentido, una página web 3.0 es construida socialmente y reinventada contextualmente. Para ello necesitan de una base de datos robusta que le permita a la Inteligencia Artificial hacer una interpretación inteligente de la información.

Existen muchas ventajas de la web 3.0, te contaremos las 5 más importantes a nuestro juicio:

  • Los documentos online se hacen con contenido semántico por lo que la información está mejor organizada y definida. Se trabaja a partir de concretos.
  • El código de una página web 3.0 es menos complejo y se mantiene con mayor facilidad.
  • Cuentan con una interfaz de fácil navegación y muy intuitiva.
  • La web 3.0 es capaz de interpretar y relacionar un gran número de datos para mejorar la experiencia del usuario.
  • La modificación de diseño es más fácil, al igual que compartir información.

Creación de una página web empresarial

La creación de una web empresarial pasa por las mismas etapas que mencionamos antes: Definir el tipo de página, las funcionalidades que tendrá, comprar el dominio y contratar un hosting, desarrollar y diseñar el sitio e indexarlo a Google.

Lo que será diferente con respecto a otras páginas es el contenido que vamos a mostrar. La idea de esto es que nuestro sitio web inspire credibilidad y confianza, que informe sobre lo que hace el negocio y que ofrezca opciones de contacto.

En este sentido, tu sitio tendrá varias páginas web en las que podrás hablar de la trayectoria de la empresa, los servicios que ofrece, la ubicación de su oficina y sucursales, si las tiene, y la información de contacto para que los usuarios puedan interactuar contigo.

Todo lo demás dependerá del tipo de negocio y sitio web que decidas crear.

 

Ejemplos de páginas web destacadas

En Imacom hemos realizado diversos proyectos web en nuestros 15 años de experiencia. Algunos han sido desde la concepción de la idea y otros se han tratado de un refrescamiento. Puedes ver una muestra de nuestro trabajo en estas páginas:

  • Grupo Segal

Con el Grupo Segal hicimos un refrescamiento de la identidad corporativa del sitio web y le dimos una identidad propia a cada una de las empresas que lo conforman. Esto crea una demarcación entre los servicios sin perder de vista que pertenecen al mismo grupo.

  • Sex Medical Chile

Una marca con la que trabajamos de cero en sus inicios. Realizamos el sitio web con un enfoque amigable pero, al mismo tiempo, con la seriedad que el tema de salud sexual amerita.

  • Deutsche Pharma

Este sitio web tiene la particularidad que incluye funcionalidades como catálogo y buscador de productos. Trabajamos el proyecto desde sus inicios.

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