Email Marketing

¿Qué es el Email Marketing?

 

Estamos seguros que tu bandeja de entrada debe estar llena de correos de empresas que te llegan con cierta frecuencia para ofrecerte productos, servicios, descuentos y más.

Eso es Email Marketing. El envío de correos electrónicos a bases de datos definidas. Es uno de los canales más antiguos de Marketing Digital y que sigue dando la pelea después de tantos años.

A través de estos envíos puedes lograr distintos objetivos para tu empresa como los siguientes:

  • Mantener una línea de comunicación abierta con tus clientes y potenciales clientes.
  • Informar sobre novedades y noticias relacionadas con tu empresa.
  • Mantener tu marca en el top of mind de las personas.
  • Realizar encuestas y obtener feedback directo.
  • Potenciar activaciones de venta.
  • Difundir los contenidos de tu blog.
  • Retomar a esas personas que no finalizaron la compra.

Entonces puedes ver que es una estrategia completa que ayuda a informar, fidelizar, vender e interactuar con tus contactos.

Lo mejor de todo es que se integra de forma directa con otros canales digitales y puedes mantener una sola línea comunicacional entre ellos.

¿Cómo funciona el email marketing?

El funcionamiento del email marketing es a través de plataformas de envío de mails masivos. Pero antes de llegar a ese punto, es necesario pasar por unas etapas previamente. Acá te las mencionamos:

  • La base de datos

Para poder enviar emails debes tener, como mínimo, la dirección de correo electrónico de otra persona. En el email marketing tenemos que ir más allá de eso. Lo ideal es tener muchos datos de cada contacto para poder dividirlos en grupos de segmentación.

Los datos básicos podrían ser: nombre, email, edad, sexo y fecha en la que fue agregada a la base de datos. Puedes ir incorporando otros datos de acuerdo a las necesidades de tu negocio y la evolución del usuario con respecto a tu marca.

Para crear una base de datos propia puedes empezar con los datos que tengas de clientes antiguos e implementar estrategias de captación de datos a través de tu sitio web, redes sociales o directo en la tienda o local de tu negocio.

También está la opción de trabajar con bases de datos externas y esto puede ser positivo porque te ahorras la etapa de captación de leads.

  • Segmentar los contactos

Una base de datos enorme sin segmentar no sirve de nada. Por eso es importante que puedas recoger la mayor cantidad de información de los usuarios. Esto te va a permitir agrupar personas en bases de datos distintas para lograr objetivos de comunicación y comerciales distintos.

Sin esta segmentación estarás llegando a gente que puede no estar interesada en la información y podría resultar en un marcaje de spam o que ese usuario cancele la suscripción.

  • Armar una estrategia de contenido y frecuencia

Esto se refiere a que definas cada cuánto tiempo harás envíos de email marketing, qué tipo de información tendrá y a qué segmentos lo enviarás. Entre los tipos de email marketing se encuentran: newsletters, promocionales, transaccionales y de nutrición.

Los newsletters son boletines de información que sea de interés para tu audiencia. Los emails promocionales tienen el foco en la conversión y con ellos promueves productos, servicios y ofertas. Los transaccionales suelen enviarse de forma automática luego del que el usuario realiza una acción en tu sitio web: registro exitoso, compra recibida, etc.

Finalmente, los de nutrición buscan motivar a tu lead a que continúe avanzando en el proceso de compra para la conversión final.

  • Crear el contenido

Con tu estrategia lista, ahora debes crear el email que deseas enviar. El texto, las imágenes y el llamado a la acción.

  • Elegir un buen asunto

Este paso es vital, de él depende que los usuarios hagan clic o no en tu email. Por eso debe ser un asunto atractivo, llamativo y con mucho gancho.

Recuerda que, al final del día, el email marketing también es publicidad y tienes que venderte para que otros compren. Además, existen términos que están penalizados y enviaría tu mail directo a la bandeja de spam. Aquí es de suma importancia buscar asesoría para evitar que esto ocurra.

  • Despachos

Con el contenido y el asunto definido llega el momento de programar los despachos de tu campaña de email marketing para que cumpla con la frecuencia de tu estrategia. Esto significa seleccionar el email y la base de datos segmentada en la plataforma que utilices y configurar que se despache en el día y hora indicada.

  • Análisis

Todos los esfuerzos de marketing deben finalizar con una etapa de análisis y optimización. Debes evaluar cómo fue el rendimiento de tu campaña y encontrar formas que mejoren los resultados en futuros despachos.

Beneficios del Email Marketing

  • La tasa de conversión es 3 veces mayor

Siempre que se trate de una estrategia bien pensada e implementada, la conversión de tu campaña puede ser hasta 3 veces mayor que otros medios como las redes sociales. Esto significa que tiene una mayor rentabilidad como canal de marketing.

  • Puedes personalizar

El email marketing nos da la posibilidad de crear campos personalizados para que la comunicación sea aún más directa con el usuario, conectando a un nivel más profundo.

  • Incentivas el upselling y las ventas cruzadas

Puedes mostrar otros productos a alguien que ya es tu cliente y que estén dentro de sus intereses. Con tus emails puedes incorporar recomendaciones o presentación de productos nuevos. Las posibilidades son infinitas.

  • Es bastante accesible

El costo puede ser de los más bajos en el marketing, por lo que las empresas de todos los tamaños pueden acceder a ella. Además, los emprendedores pueden incursionar en el email marketing desde plataformas gratuitas.

  • Es inmediato

Tan pronto como tengas algo que comunicar puedes hacerlo de forma instantánea y sin demora.

Ejemplos de email marketing

Universidad de Chile mantiene desde hace 14 años el servicio de email marketing. Fue uno de los primeros clientes que tuvimos y sentimos que el que se hayan mantenido después de tanto tiempo con nosotros es, sin duda, un gran respaldo.

Otras universidades como Sofofa y la Pontificia Universidad Católica de Chile también tienen más de una década con nosotros en el área de email marketing.

Además de universidades, hemos trabajado con diversas empresas de renombre con objetivos distintos. Algunos se enfocan en la venta a través de ecommerce, otros en la generación de citas y otros tantos en la mejora del branding y recordación de marca.

Lo importante es que sepas que cualquier empresa puede beneficiarse del email marketing y que no necesitas un gran presupuesto para comenzar a hacerlo.

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