Lo primero es lo primero, qué es el ¿Inbound Marketing? Muchos entendidos dicen que es una tendencia, sin embargo, para nosotros, es una evolución del marketing en conjunto con la evolución que ha experimentado la sociedad. Para definirlo diremos que es una nueva tipología que busca la captación de clientes y la generación de conversiones a través de ciertas técnicas de publicidad no invasivas.

Actualmente estamos siendo bombardeados constantemente por la publicidad, es un principio nos incomodaba, nos sentíamos invadidos, sin embargo ahora ya estamos acostumbrándonos a esto, de tal modo que ver miles de anuncios ya es parte de nuestra rutina diaria, y que la capacidad que tienen de ser realmente recordados como marca es menor al 50%. Esta es la situación que dio inicio al Marketing de Contenidos, al Marketing de Atracción y al Inbound Marketing.

Suena realmente increíble, hacer que los clientes lleguen a nosotros porque realmente se interesan en nuestro contenido y no porque estamos persiguiéndolos e invadiéndolos con publicidad, sin embargo, es un trabajo bastante dedicado y complejo. Es por esto que hoy, en el blog de Agencia Imacom, vas a encontrar los pasos que debes seguir para comenzar con tu estrategia de Inbound:

1.- Identifica a tu audiencia: Si el objetivo del Inbound es captar clientes que nos generen un lead, un punto no menor es atraer esos potenciales leads, pero que sean de calidad y con real capacidad de convertirse en clientes. Para lograr este objetivo entonces debemos definir quién es tu buyer persona.

Para esto te recomendamos que realices la segmentación clásica de tu cliente, demográfica, sociográfica y geográfica y que luego profundices en ese mercado respondiendo preguntas como: ¿Cuál es su cargo?, ¿Cuáles son sus metas a futuro?, ¿Cuáles son sus necesidades?, ¿Qué le gusta hacer?, ¿Qué le preocupa? Y todas las que te sean útiles para generar contenido para ellos.

Para profundizar más en tus clientes, lo recomendable siempre es hablar con tu equipo de ventas y recibir su feedback, esto te permitirá hacer una idea más exacta, lo que mejorará la calidad de tus leads.

2.- Identifica en qué medios se encuentra esa audiencia: Para saber cómo llegar a ellos deben saber qué sitios online son los que frecuentan mayormente. Para lograr este objetivo debes pasar una buena parte de tu tiempo buscando en las redes sociales, en blogs, en sitio web, en foros, etc. Lo importante es que lo encuentres. Haz una lista de al menos 70 sitios encontrados, ya sean grupos de Facebook con gustos afines, páginas de revistas, foros específicos, etc.

No vayas a descuidar un paso tan vital como este, si tú no conoces a tu cliente a la perfección, entonces ¿quién lo conocerá? Debes saber cómo llegar a él de la manera correcta, en los medios correctos y con el contenido correcto. No es tarea sencilla, pero vamos que se puede.

3.- Identifica contenidos de su real interés: ¿Cuáles son las preguntas clave que debes hacerte respecto a tu cliente para saber qué contenido es de su real interés?, ¿Cómo llegarás a esas preguntas?

Como mencioné anteriormente, hablar con las personas de ventas siempre es una excelente idea para saber qué cosas son las que más le preocupan al cliente, qué es lo que siempre preguntan, qué es lo que lo pone más incómodo, etc. También debes ver cómo se mueven en los medios, qué preguntas hacen en foros o en blogs, qué contenidos prefieren, cuáles son los más populares, qué dudas tienen o qué soluciones buscan.

Este paso es importantísimo para saber qué contenido será el que desarrollaremos en el calendario, y nos aseguraremos que es de interés real para nuestro potencial cliente.

4.- Arma el calendario de contenidos: Si ya sabes quién es tú buyer persona, dónde lo puedes encontrar, y cuáles son esas preguntas clave que vas a responder, ya estás listo para armar tu calendario de contenidos. Ojo, que los pasos previos de investigación son CLAVES, no vayas a dejar que te gane la ansiedad y pasar a este punto antes que a los 3 anteriores, será un grave error.

Busquemos solución a los problemas y dolores de nuestra audiencia, y comencemos a hacer un brainstorming con las posibles soluciones para desarrollar contenido apto para nuestro blog, pueden ser posteos tradicionales, ebooks, cursos, etc. Lo importante es que no piedras el foco de ofrecer una solución real y no tan solo vender tus productos o servicios.

No hay receta mágica que te diga cuántas veces debes publicar en el blog, ni cuántos ebooks tienes que desarrollar al mes, etc. Ya que todas las empresas son distintas, sin embargo, siempre es recomendado manejar un mínimo de 2 actualizaciones semanales, para mantener tu blog con vida y en constante movimiento. La idea es que siempre vayas jugando a la prueba y error, y finalmente optes por esos contenidos que te han dado mejores resultados.

5.- Arma el plan de distribución: No basta sólo con preocuparnos de todo lo anterior y publicar los contenidos, es un punto clave saber dónde los vamos a distribuir y a promocionar, este es el momento en que vas en busca de tu audiencia y compartes este contenido con ellos.

¿Ideas para un plan de distribución? Comparte todos tus post en las redes sociales de tu empresa, o en grupos de interés en los que formes parte y donde se mueva tu audiencia, crea hashtag que sean representativos, busca influencers, desarrolla un newsletter, etc. Debes buscar todas las formas posibles en las que podrías promover tus posteos del blog, ya sean orgánicas o de pago.

¡Ya lo sabes! El Inbound Marketing no es un proceso sencillo, sin embargo es un proceso que puede reportar muchísimos beneficios a tu empresa, y que, si tu negocio es tipo B2C debes implementarlo de todas maneras.

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