In Redes Sociales

Todo comenzó cuando en 2016 Colin Kaepernick, un jugador de la NFL, decidió tomar una postura de protesta por la discriminación de los afroestadounidence y los recurrentes casos de brutalidad policial.

 

Su acción de protesta consistía en quedarse en el banco durante la entonación del himno nacional al inicio de cada juego, luego decidió arrodillarse en el campo mientras sonaba el himno siempre firme durante toda la temporada.

 

Esta decisión fue reseñada en distintos sitios web y le costó su carrera. Al finalizar la temporada ningún equipo de la NFL lo contrató. Muchas personas aseguran que se trató de una baja en su rendimiento pero, sin duda, coincidió con su activismo.

 

La campaña de Nike

El video fue publicado el 5 de septiembre en la cuenta oficial de YouTube de Nike y muestra a varios atletas como la tenista Serena Williams, el skateborder Nyjah Huston, el luchador Isaiah Bird, la boxeadora Zeina Nassar y el basquetbolista Lebron James.

 

El narrador es Colin, que solo sale al final del video. Toda la temática es de superación y diversidad, superar obstáculos y creer en sueños que para otros serían una locura.

 

Si aún no la has visto, acá te dejamos el video:

 

 

La campaña también contó con una pieza gráfica que toca muy de cerca el caso de Colin pues dice “Cree en algo. Incluso cuando significa sacrificarlo todo”. Y así comenzó la polémica.

 

Nike Boycott

En distintas redes sociales, personalidades públicas y personas dieron a conocer su opinión de la campaña, popularizándose los hashtags #NikeBoycott y #JustDont. Muchos usuarios comenzaron a quemar sus zapatillas y a cortar el logo de Nike de medias, poleras y más.

 

 

El balance tras varios días es que Nike cayó al menos un 3% en la bolsa pero sus ventas se incrementaron a 30% desde el lanzamiento de la campaña, así lo reseñan distintos sitios web que han seguido de cerca el caso.

 

¿Por qué arriesgarse?

En un país como Estados Unidos, con conservadores fervientes y un fuerte patriotismo, apoyar a alguien que a los ojos de muchos irrespetó la nación es una jugada arriesgada. Nike decidió tomar el riesgo pero ¿por qué?

 

A nuestro juicio, Nike sale positivamente: obtuvo un montón de prensa gratis, menciones en redes sociales y recordación de marca. Aunque algunos estuvieron en contra, muchos apoyaron el respaldo de la marca a Colin y aplaudieron a Nike por poner la ética por delante de las ventas.

 

La realidad es que Nike busca conectar a través de sus valores y se ha demostrado que 6 de cada 10 millenials o de la generación Z cambiarían de marca por una que comparta sus valores y creencias.

 

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