Posicionamiento SEO

¿Qué es el SEO?

A principios de los años 90 aparecieron los primeros motores de búsqueda como Wandex, Aliweb y WebCrawler pero el gigante de Google inició en 1996. Los buscadores propiciaron un boom en la creación de páginas web y, al poco tiempo, se comenzaron a monetizar estos sitios.

Cuando las personas se dieron cuenta que gran parte del tráfico provenía de los buscadores, entonces las empezaron a idear estrategias para estar en los primero resultados. Con esto, se da el inicio a lo que es el posicionamiento SEO: optimización para motores de búsqueda.

Este término está enfocado en los resultados orgánicos de las búsquedas que hacen los usuarios en los buscadores, es decir, aquellos que están ahí sin pagarle a Google por un anuncio.

El posicionamiento SEO es todo aquello que se relaciona a la optimización de un sitio web para aumentar su visibilidad en los resultados orgánicos de los buscadores y mejorar o mantener la posición en los resultados.

La forma en que se trabaja el posicionamiento web ha cambiado muchísimo en el tiempo para ir a la par con los cambios que Google ha tenido en su algoritmo y las penalizaciones que ha hecho para detener prácticas poco éticas.

Podríamos incluso renombrar el SEO a lo que Matt Cutts propone: Search Experience Optimization, que se traduce en optimización de la experiencia del usuario.

Existen dos factores base del posicionamiento SEO de los que se derivan distintos aspectos a trabajar. Esos factores son:

  • Autoridad

Esto podría definirse como la popularidad de un sitio web. Si un sitio es popular puede traducirse en que su contenido es valioso para el usuario. Mientras más se comparte este contenido, puede inducirse que es de gran utilidad.

  • Relevancia

Se trata de la relación que existe entre el sitio web y la búsqueda del usuario. En un principio esto se trabajaba integrando la palabra clave muchas veces y de forma indiscriminada en un sitio web, ahora esto se penaliza. La forma en la que debe trabajarse la relevancia es a través del SEO on-site o on-page.

¿Cómo trabaja Imacom el posicionamiento SEO?

En Imacom contamos con un equipo multidisciplinario que trabaja cada proyecto de posicionamiento SEO de forma personalizada, pues un sitio web no tiene las mismas necesidades que otro. El SEO se trabaja por etapas, las cuales son las siguientes:

  • Auditoría

El ejecutivo comercial encargado de la nueva cuenta realiza una auditoria del sitio web a posicionar, donde se revisan variados puntos a tomar en cuenta como:

– Revisión de la autoridad de la página web y el dominio.

– Revisión de la estructura de las páginas principales del dominio.

– Revisión del SEO OnPage y calificar según una nota de 1 a 7.

– Revisión del SEO OffPage y calificar según una nota de 1 a 7.

– Revisión del nicho y orientación del sitio web.

– Revisión de la competencia y dificultad del posicionamiento.

  • Estrategia

Una vez realizada la auditoría, Imacom empezará a planificar la estrategia que se utilizará en la campaña:

– Establecer recursos para la Optimización OnPage y OffPage.

– Establecer las keywords que se posicionarán.

– Establecer el contenido que se generará y la frecuencia necesaria de este.

  • Optimización

Esta etapa es básicamente poner en marcha la estrategia y comenzar a optimizar el dominio y toda las páginas web a posicionar, es decir aplicar el valor técnico a todo el sitio.

  • Seguimiento y generación de contenido:

Una vez que la página esta 100% optimizada para los buscadores se partirá con el seguimiento, utilizando distintas herramientas Premium que nos permitirán ver cada día los avances del sitio web. De esta forma podemos ir tomando decisiones de mejoras que sean necesarias para optimizar el SEO.

Junto con esto, semanalmente se escribirá y subirá a la web el contenido necesario para mantener a la página web siempre actualizada según la frecuencia establecida en la estrategia elegida.

  • Informes y estadísticas

Cada mes se revisará con el cliente el estado del posicionamiento, para establecer puntos en los que se encuentra el SEO así poder tomar decisiones con respecto a la campaña y el futuro del trabajo a realizar.

Beneficios del SEO en el Marketing online

El posicionamiento SEO se vuelve imprescindible para todos los que tienen un sitio web, sin importar el área o tamaño del negocio. Las estadísticas nos dicen que cada hora hay 1,4 billones de búsquedas que se realizan a nivel mundial y el 70% de los clics se concentran en resultados orgánicos.

Cuando, además, sabes que el 75% de los usuarios no va a la segunda página de resultados, entonces es evidente que debemos estar en las primeras posiciones. Además, el SEO es orgánico, por lo que no estás pagando por obtener ese tráfico y si se trabaja correctamente puede mantenerse en el tiempo.

Algunos beneficios que el SEO aporta al Marketing online son:

  • Retorno de la inversión

Especialmente para pequeñas y medianas empresas, un buen trabajo de posicionamiento SEO puede aumentar el ROI y las conversiones a largo plazo.

  • Recordación de marca

Otro beneficio del SEO es que puede ayudarte a crear conciencia y recordación de marca. Esto se logra gracias a la visibilidad que te da un buen SEO y el aumento del tráfico orgánico.

  • Buena experiencia de usuario

Como uno de los requisitos para el posicionamiento SEO es que el usuario pueda usar y navegar por el sitio con facilidad, el resultado que obtienes es una página web con buena experiencia de usuario. Es decir, buena estructura de la información, ordenado, con una tasa de rebote menor.

  • El SEO te ayuda con las redes sociales

Si tu sitio web tiene buena visibilidad, esto también generará más visibilidad en redes sociales y se podrán retroalimentar.

  • Ganas confianza y credibilidad

Al tener una sólida estrategia de posicionamiento SEO tendrás una exposición mayor y esto generará una sensación de confianza y credibilidad en los usuarios que buscan y podrían ser potenciales clientes. Actualmente la gente confía en Google, por eso si estás entre los primeros seguramente eres de los mejores.

Estrategias SEO exitosas

Nuestro Team compuesto por periodistas, diseñadores y desarrolladores trabaja en conjunto para mejorar el posicionamiento SEO de nuestros clientes. En nuestros años de experiencia hemos realizado SEO a empresas de distintos rubros y tamaños, logrando resultados óptimos.

Estos son algunos de nuestros casos de éxito:

  • com

A este cliente le hemos realizado un trabajo de posicionamiento SEO que ha dejado resultados óptimos. Se trata de un ecommerce dedicado a la venta de repuestos y capitaliza el nicho de la marca Suzuki.

Realizamos una auditoría inicial en la que nos dimos cuenta que no había un trabajo adecuado para los motores de búsqueda y decimos escoger términos de búsqueda que demostraran una intención de compra.

Después de 6 meses de trabajo de SEO on page logramos comenzar a escalar posiciones más cercanas a la meta pues inició sobre la posición número 100. Hoy, tras año y medio de trabajo se encuentra en la segunda posición orgánica con todas las palabras clave definidas.

  • cl

A diferencia del caso anterior, este cliente está enfocado en servicios y no productos. Es una clínica estética y su trabajo con nosotros aún está en desarrollo pero ya podemos ver frutos.

La estrategia al momento de seleccionar las palabras claves fue abarcar el ámbito general de una clínica estética y potenciar los servicios estrellas de la marca. En un lapso de 4 meses hemos logrado tener 3 criterios en primera página.

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