In Posicionamiento SEO

¿Alguna vez has oído hablar sobre el posicionamiento web SEO? No hace falta que nos respondas, pues estamos seguros de que, al menos, una vez lo has leído o escuchado por allí.

Pues bien, ¿qué tanto sabes sobre este tema? Es, sin duda alguna, algo de lo que se podría escribir o hablar durante mucho tiempo. Pero no te preocupes, que aquí en Imacom, agencia de marketing digital, te vamos a contar muy bien de qué va el SEO.

¿Sabes de dónde surgió este concepto? Cuando las personas se dieron cuenta de que podían obtener mucho más dinero con las web, se dio un boom de la creación de estas.

Claro, pero para poder obtener ese dinero que necesitaban, tenían que encargarse de obtener tráfico a su web. ¿Cómo podían lograr esto? Se dieron cuenta que podían hacerlo a través de los motores de búsqueda.

¿Cómo podían aparecer en los motores de búsqueda, y cómo podían estar en las primeras posiciones? ¡Gracias al SEO! Fue en ese momento preciso cuando se dio el nacimiento del posicionamiento web SEO.

Posicionamiento web SEO

¿Cómo es el posicionamiento en buscadores?

Como puedes intuir gracias a los párrafos anteriores, el SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento en buscadores, significa, básicamente, mejorar la visibilidad de un sitio web de manera orgánica.

Esto quiere decir que no se paga nada para poder alcanzar estos primeros puestos en los buscadores, tales como Google o Yahoo. En este caso, no se está manejando el término SEM (Search Engine Marketing). De esto, te hablaremos después de unos cuantos artículos.

Ahora bien, aunque realmente existe un sinfín de factores en los que un motor de búsqueda se fija para poder posicionar una web, existen unos que son imprescindibles: autoridad y relevancia.

            ¿A qué nos referimos con la autoridad?

Cuando en algún momento te hablen de autoridad, ya tú vas a saber que se refiere a la popularidad que tiene una web. Esto quiere decir que mientras más popularidad tenga una página, más valiosa es su información.

Esta autoridad estará determinada por el número de links entrantes a la web, o sea, los backlinks (enlaces entrantes que van desde otras páginas hacia la tuya).

Un ejemplo perfecto de una página que tiene una autoridad increíble: Wikipedia. ¿Quién no ha hecho un enlace en un artículo “x” hacia algún tema que se encuentra en Wikipedia? Es una enciclopedia en donde hay ¡de todo!

            ¿A qué nos referimos con relevancia?

La relevancia de un posicionamiento web SEO viene dado por la relación que exista entre la página web en cuestión y la búsqueda que haga una persona. La relevancia está estrechamente relacionada con el contenido.

Si logramos dar una respuesta coherente a lo que está buscando el usuario, entonces, estamos trabajando bien en la relevancia. Para poder lograr esto, enfócate en pensar cómo hace el usuario cuando tiene una duda.

Por eso es que si el usuario nos consigue mediante el término de búsqueda que empleó, ¡boom! La relevancia está apuntando hacia donde tiene que ser.

Los términos on-site, off-site, Black Hat SEO y White Hat SEO también son términos que, sin duda alguna, tienen que tratarse, pero para no hacer la cuestión tan larga, decidimos ampliártelo en otro artículo relacionado con el posicionamiento SEO.

Por ahora, vamos a dedicarnos a los puntos más importantes antes de entrar en los detalles. En los próximos párrafos vamos a enfocarnos en las estrategias.

Estrategias de posicionamiento SEO

Hay algo que debemos dejar muy claro: para lograr un buen SEO, hay que tener un contenido de calidad. Las estrategias de posicionamiento SEO están basadas en esto.

O sea, no es tener un contenido en nuestra web solo por tenerlo, sino es ir más allá, tener un contenido que despierte un interés en el usuario. La mejor estrategia para un buen posicionamiento SEO es: resolverle un problema o necesidad al usuario.

El punto principal se refiere a la planificación del contenido. Hay algo que no se puede negar ni aquí ni en la China: y es que no se puede lograr el éxito sin antes haberse planificado.

Algo que ayuda harto a esta planificación de contenido (y, por lo tanto, al éxito) es el estudio del público objetivo. Sin duda alguna, lo que nunca se debe dejar a un lado es sabe a quiénes se está dirigiendo tu marca.

Como expertos, te acotamos lo siguiente: los públicos son distintos, pues todos consumen la misma información de forma distinta. Encárgate de estudiar con profundidad cómo consume tu público.

Saber qué les gusta, qué no, cuáles son los formatos preferidos, qué competencias también ven, te van a dar un gran impulso en tu labor de contenido.

¿Le tienes un blog a tu marca/empresa? Hacer un uso correcto de esta herramienta también es fundamental para mejorar el contenido de tu web.

Además de tener el blog para crear contenido de valor, ten en cuenta que también funciona perfectamente para crear relaciones con otras marcas o empresas.

Sácale provecho al uso de los enlaces que pongas en tu blog, créenos, nunca sabes quién pueda responder tus trabajos y pueda recomendarte. ¡Ya nos ha pasado!

¿Cómo mejorar el posicionamiento de mi web?    

posicionamiento web SEO

Seguro que te estás preguntando “¿Qué otras cosas pueden ayudarme a mejorar el posicionamiento de mi web?”. Pues antes de terminar este artículo, queremos dejarte otros tips que sabemos que te van a ayudar más de lo pensado.

La originalidad también es algo que se evalúa al momento de hablar de SEO. Como en muchas otras cosas, la calidad siempre va a primar sobre la cantidad. Olvídate en lo absoluto de copiar y pegar de otra web. Por si no lo sabías, Google se encarga de penalizar tu web por esa acción.

El diseño debes cuidarlo mucho; y es que mientras más atractiva sea tu web, más posibilidades tienes de optimizar tu posicionamiento web SEO. Para ello, hay que pensar en la necesidad de navegabilidad de los usuarios.

Otra cuestión clave en este tema: mantener actualizado el contenido, porque piensa lo siguiente: ¿volverías a un sitio que tenga los mismos textos de hace unas semanas? No, ¿verdad? Contenidos varios mantendrán fidelizado al público.

Uno de los últimos puntos pero no menos importante: el análisis de resultados. A través de Google Analytics y otras web podrás ver qué tal le ha ido al tráfico de tu web, cuánto tiempo se han quedado en cada una de las páginas de tu sitio web, el porcentaje de rebote, entre otras cosas.

Solo así podrás ver qué palabras clave han funcionado, qué cosas puedes seguir haciendo, cuáles puedes mejorar y cuáles, definitivamente, no puedes repetir.

Entonces, ¿preparado para empezar con el posicionamiento web SEO? Recuerda que esto te ayudará a hacer más útil tu página para los motores de búsquedas y también para los internautas.

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