In Desarrollo de aplicaciones

En este artículo te explicaremos con detalle pero de una forma súper amigable qué es el desarrollo de aplicaciones. Si es un tema que te interesa o sobre el que sientes curiosidad, entonces no dejes de leer.

 

Una aplicación es un programa informático que se desarrolla con el objetivo de facilitar una tarea a un usuario. Entonces podemos hablar de las aplicaciones como soluciones informáticas a problemas.

 

Existen muchas clasificaciones de las aplicaciones y acá nos vamos a enfocar en contarte los tipos de aplicaciones según la función que ofrecen.

 

Aplicación básica: son aquellas apps que tienen simpleza en su construcción. Un excelente ejemplo sería la aplicación de correo electrónico que viene incorporada en tu móvil. No requiere de mucho diseño ni desarrollo.

 

Aplicación de base de datos con función personalizada: si quieres hacer una app que tenga todas las especies de flores que existen y no quieres hacerlo con una tabla básica, entonces debes invertir un poco más en el desarrollo para mostrarlo de forma distinta.

 

Aplicaciones de juegos o entretenimiento: la complejidad en el desarrollo aumenta de acuerdo a la dinámica de participación que tenga el juego. No podíamos hacer un artículo sobre “qué es el desarrollo de aplicaciones” sin hablar de los juegos pues son de las apps más populares.

 

Aplicaciones dinámicas: acá entran las apps de redes sociales como Facebook y Twitter y las del clima. Son aplicaciones que usan información externa en su funcionamiento.

 

Aplicaciones de servicios personalizados: tienen como fin que los usuarios accedan a contenido de una forma específica. Ejemplos serían las apps Adobe Ideas y Numbers.

 

Hay muchas más, pero si las detalláramos todas el artículo nunca tendría fin. Lo que sí queremos que tengas claro es que las aplicaciones pueden ser móviles o web.

 

Desarrollo de aplicaciones móviles

Las aplicaciones móviles son aquellas que están destinadas para ser usadas en dispositivos móviles. Es uno de los mercados con mayor crecimiento en la oferta en los últimos años.

 

que es el desarrollo de aplicaciones

 

El desarrollo de aplicaciones móviles puede ser simple o complejo de acuerdo al tipo de app que queremos crear. Para hacer una aplicación móvil, el desarrollo se compone de procesos específicos de programación para escribir el software.

 

Guarda relación con el desarrollo tradicional de software pero difiere en el aprovechamiento de ciertas características únicas que tienen los dispositivos móviles. Además, se trabaja con aplicaciones en su mayoría nativas, que están diseñadas y creadas específicamente para un dispositivo en específico.

 

Si queremos que esté disponible para otros dispositivos, será muy poco el código que se pueda mantener. Es necesario en muchos casos reescribir completamente el código para adaptarse a cada dispositivo.

 

Una duda frecuente relacionada a qué es el desarrollo de aplicaciones, es el tiempo que toma desarrollarla. En el caso de las app móviles, podríamos decir que el promedio es unas 18 semanas desde que se tiene claro y definido lo que queremos que haga la aplicación.

 

Recuerda que una aplicación puede estar destinada a un consumidor, a un equipo o a una empresa. Son muchas las opciones y para muestra puedes leer este artículo sobre las mejores aplicaciones para una empresa.

 

¿Qué es el desarrollo de aplicaciones web?

Como comentamos más arriba, las aplicaciones pueden ser para móviles o para web. Si hablamos de qué es el desarrollo de aplicaciones web, debemos empezar por explicarte qué hace diferente a una app web de una móvil.

 

La diferencia más importante es que una app móvil debe descargarse e instalarse en el dispositivo y puede o no funcionar con acceso a internet. Una aplicación web requiere sí o sí de una conexión a internet y, en muchos casos, no requiere de una instalación previa. La otra diferencia importante es la tecnología que se usa para desarrollarla.

 

que es el desarrollo de aplicaciones

 

Ahora bien, el desarrollo también va a depender del tipo de aplicación que tenemos en mente. Aquí te explicamos algunas.

 

Aplicaciones estáticas: son de diseño súper simple y suelen ser desarrolladas en lenguaje HTML y CSS, pero también puede usarse jQuery y Ajax. Muestran muy poca información y no suelen tener cambios en el tiempo. La razón de esto último es que requiere de modificaciones en el HTML que luego deben subirse al servidor.

 

Aplicaciones web dinámicas: tienen una dificultad superior a las anteriores y hacen uso de bases de datos para cargar la información. Es común que tengan un panel de administración que permite modificar los contenidos o subir contenido nuevo. Suele desarrollarse con lenguaje PHP y ASP.

 

Aplicaciones web de comercio electrónico: son las que tienen como objetivo la venta de productos, bienes o servicios en línea. Su desarrollo es bastante complicado pues involucra vincular el módulo de pago online a través de tarjetas de crédito, Webpay, Paypal y otros. Estas aplicaciones también cuentan con panel de administración para poder eliminar y agregar productos, modificar el stock, aplicar descuentos y más.

 

Aplicaciones web con animaciones: usan tecnología flash en la programación para que se vean las animaciones. Si bien son muy entretenidas, reducen mucho las posibilidades de trabajar el SEO.

 

Aplicaciones web para gestión de contenidos: son las que permiten una actualización y personalización continua del contenido desde un panel de administración CMS. Ejemplos de este tipo de aplicaciones son WordPress y Joomla.

 

¿Cómo hacer una aplicación?

Aprovechando el tema, hoy te diremos cuáles son los 6 pasos que debes seguir para hacer una aplicación, sin importar si es web o móvil.

 

Recuerda que aunque cada proyecto es distinto, tú puedes seguir esta estructura de creación y adecuarla al objetivo que quieres lograr.

 

  1. Define tu idea

Sí, hay que decirlo. Antes de entrar a la acción debes primero tener claro qué es lo que quieres con la aplicación. Pregúntate ¿qué problema resuelve? Y quiénes tienen ese problema. Sé específico en tus respuestas y tendrás el camino adelantado.

 

  1. Define tu objetivo

Si ya te preguntaste cómo hacer una aplicación es posible que ya tengas un objetivo en mente. ¿Qué quieres lograr con esta app? ¿Qué te motiva a creerla? En muchos casos el objetivo es el dinero, y eso nos lleva a la creación de un plan de negocios. ¿Cómo vas a monetizar la aplicación? Puedes hacerlo a través de suscripciones, publicidad o costo de descarga.

que es el desarrollo de aplicaciones

Infografía de OPES

 

  1. Define tu público objetivo

¿A quiénes quieres llegar con esta aplicación? En el paso 1 de cómo hacer una aplicación te dijimos que pensaras en quiénes tienen el problema que resuelve tu app. Ese sería tu público objetivo.

 

  1. Define el concepto visual y funcional

¿Cómo se verá y funcionará la aplicación? Debes explicar cada detalle de la identidad gráfica y visual y su funcionamiento. No olvides siempre velar por la facilidad de uso y funcionalidad intuitiva.

 

  1. Desarróllala

Aquí vas a poner en marcha el desarrollo de la app y su diseño. Haz muchas pruebas y encomiéndale esta tarea a un profesional calificado. Se puede trabajar en el desarrollo a partir de herramientas que facilitan este proceso. Si tienes dudas sobre este punto, nuestro equipo de desarrollo de apps puede ayudarte.

 

  1. Lánzala

El paso final es poner tu app en el mercado. Idealmente deberás tener alguna estrategia de marketing para dar a conocer tu aplicación e incentivar a que otros la descarguen. Y está siempre atento de crear actualizaciones y mejoras para seguir optimizando su contenido y funcionamiento.

 

Esperamos que con esto tengas más claro qué es el desarrollo de aplicaciones y lo que implica la creación de una. Recuerda que puedes contactarte con nuestra agencia digital si llegas a tener alguna duda.

Recent Posts

Dejar un comentario

aplicaciones para empresas