¿Qué son los leads?

 In Email Marketing, Marketing, Web

El consumidor y los procesos de compra han evolucionado tanto que obliga a las empresas a vender de una forma distinta y enfrentarse al desafío de captar y conquistar nuevos clientes. Desde el posicionamiento web hasta el email marketing, todo está en constante cambio.

 

Con todos estos cambios, el Marketing Digital y las agencias también se adaptan, evolucionan y se crean nuevas estrategias. A partir de esto salen muchos términos que pueden ser intimidantes pero que son más sencillos de lo que crees, como es el caso del Email marketing.

 

¿Te suena la palabra “lead”? Es uno de estos términos del Marketing Digital que es un anglicismo. Lead es la raíz de Leader (Líder) y se traduce como guiar o dirigir. Pero la conceptualización en el Marketing Digital tiene otros elementos que te explicaremos ahora.

 

¿Listo? ¡Comencemos!

 

Definición de lead

Entonces, ¿qué es un lead? Te lo explicaremos con un ejemplo del mundo real: cuando vas a un centro comercial seguramente necesitas hacerte una limpieza dental y tienes una oferta de clínicas dentales en las que puedes hacerlo.

 

Buscas en internet y decides entrar a la página web de Clínica X. Si no encuentras lo que buscas te vas, pero si el diseño es intuitivo y decides llenar el formulario para pedir información como valores, horarios, etc, te conviertes en un lead.

 

Entonces, un lead es una persona que decide ofrecer sus datos de contacto a través de una plataforma digital a cambio de algo: información, productos o servicios.

 

Evolución del lead

De acuerdo a la etapa en la que se encuentra la persona en el proceso de compra se le puede asignar un nombre distinto:

 

Lead: la persona está en ese primer acercamiento donde voluntariamente entrega sus datos de contacto, demostrando interés en la empresa, sus productos o servicios.

 

Prospecto: esta persona sigue demostrado interés al suscribirse a un boletín de Email marketing, al conversar a través de llamadas, al seguir las redes sociales, al visitar frecuentemente la página.

 

Consumidor: la persona realiza una conversión en tu empresa: compra un producto o agenda una consulta, se inscribe en tu seminario, se registra en tu programa de recompensas, entre otros.

 

Para que esta evolución ocurra es necesario guiarlo durante el proceso. ¿Cómo? Si ya tienes su mail puedes agregarlo a tu base de datos de Email marketing y cultivar a través de mensajes una relación con el lead.

 

Ofrecerle pruebas gratis o regalos es una de las tácticas más comunes porque le permite al usuario conocer tu producto o servicio sin un compromiso real. Si le gusta regresará a comprar, si no se irá.

 

Para cerrar, te sugerimos ver este video de Juan Merodio sobre la importancia de captar leads desde tus plataformas de redes sociales:

¿Qué son los leads?
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