¿Qué es una agencia digital?

A diferencia de las agencias de marketing tradicionales, una agencia digital se enfoca en el marketing dentro del espacio digital: su territorio es todo lo que está online.

Entonces, ¿qué es una agencia digital? En definitiva, es aquella que utiliza herramientas y plataformas tecnológicas en conjunto con el marketing para alcanzar objetivos clave de sus clientes. Estos objetivos pueden ser posicionar una marca nueva, generar leads, ventas en ecommerce y mucho más.

Las agencias digitales de publicidad tienen estructuras distintas incluso dentro de la misma ciudad, esto se debe a que su funcionamiento es tan variado y cambiante que cada agencia decide qué es lo que funciona mejor para su equipo en pro de sus clientes.

Si bien el término «marketing digital» comenzó a utilizarse a finales de la década de los noventa, el desarrollo de esta actividad inició a partir del 2000 y podría decirse que desde ahí ha ido cambiando para sumar nuevas técnicas, actualizar algunas tácticas y conocer nuevos espacios digitales que pueden explotarse.

El crecimiento de las agencias digitales se evidenció cuando se alcanzaron más de 4.5 billones de publicidades online entre. Este crecimiento estuvo marcado por la creación de diversas agencias las cuales podían ser pequeñas, medianas o grandes, incluyendo también agencias transnacionales.

 

 

¿Cómo funciona una agencia de marketing digital?

El funcionamiento de una agencia marketing online es bastante dinámico y, como cada agencia es un mundo, el proceder es distinto en cada una. En Agencia Digital Imacom nos enfocamos en estos pasos:

-Contactamos con el potencial cliente: él puede que nos haya contactado a través de nuestras campañas o por referencia de uno de los clientes con los que ya tenemos tiempo trabajando. En este contacto nos enfocamos en conocer qué quiere lograr el cliente.

-Analizamos la marca: en esta etapa nuestro equipo revisa la presencia digital de la empresa, las fortalezas y debilidades, sus necesidades y cuáles son los servicios que pueden suplirlas.

-Elaboramos una propuesta: con la información anterior el equipo prepara una propuesta personalizada con las acciones a seguir y el detalle de servicios.

-Desarrollo y creación de la campaña: acá llevamos a la vida real lo que estaba en papel. Preparamos todo el material e implementamos los anuncios en las plataformas seleccionadas, ponemos en marcha el calendario de despacho de email marketing, entre otros.

-Optimizamos: es importante vigilar de cerca el rendimiento de nuestras acciones para poder ajustar la configuración de la campaña y poder mejorar si es necesario.

-Medimos: finalizada la campaña preparamos un detalle con los indicadores de rendimiento para ver los resultados.

Si con esto aún no te queda claro cómo funciona una agencia de marketing digital, entonces no dudes en contactarnos y te explicaremos con detalle.

Ventajas de una agencia de marketing

Cuando se trata de beneficios, hay muchos que se desprenden del trabajo de una agencia digital. Estos son algunas de las ventajas de una agencia de marketing que tu empresa puede experimentar si la contrata:

-Segmentación más precisa: esto se debe a que puedes utilizar filtros para excluir o incluir personas en tu público objetivo. Algunos son: intereses, ubicación geográfica, dispositivo de conexión, datos demográficos y más.

-Costos más eficientes: consigues más resultados que con el marketing tradicional y a un costo mucho menor.

-Puedes controlar mejor las campañas: tú te involucras en cada etapa, desde la planificación hasta la implementación y puedes revisar en tiempo real los resultados de los indicadores de rendimiento.

-Sabes exactamente qué estás pagando: tú decides cuáles es el tipo de KPI o indicador que te interesa tener y luego calcular el retorno de la inversión.

-Múltiples opciones para anunciarte: desde redes sociales hasta Google Adwords, desde anuncios de texto hasta videos y anuncios de carrusel. Además, puedes elegir entre la amplitud de objetivos que te brindan las distintas plataformas.

El marketing digital te ofrece, además, la posibilidad de cultivar una comunidad fidelizada, que se conecten emocionalmente con tu marca a través de una comunicación cercana, horizontal y que ofrezca algo más que solo vender.

¿Dónde consigo una agencia digital en Chile?

Conseguir una agencia de marketing digital es bastante sencillo, pero conseguir una que no te venda humo es una tarea un poco más complicada. Con el boom del marketing digital muchas personas se lanzaron a crear “agencias” que se aprovechaban del desconocimiento de las empresas sobre el trabajo de una agencia digital y solo repartían promesas vacías.

En Imacom tenemos 15 años de experiencia en el mundo del marketing digital y clientes que nos acompañan desde hasta 13 años. Todo esto, respalda nuestro trabajo. No somos una agencia de papel, somos una agencia que cree en crear partnership con nuestros clientes y que nos ponemos la camiseta para cumplir los objetivos.

¿Qué servicios entrega una agencia de marketing online?

Cada agencia maneja una cartera de servicios más o menos amplia, de acuerdo a su experiencia y equipo de trabajo. Puedes encontrar agencias especializadas solo en un servicio, otras que solo manejan el área creativa y aquellas que brindan un servicio integral.

 

También depende de si es una empresa pequeña, mediana o grande. Existen muchas empresas que trabajan externalizando el capital humano para todos los servicios y otras que ya cuentan con esos profesionales in house.

Entonces encontrarás muchas categorías de servicios y, dentro de ellas, una gran lista de servicios que se pueden realizar. Creemos que estos son los más transversales.

Desarrollo de sitios web

El sitio web de una empresa es su carta de presentación y donde convergen todos los medios de la campaña. El desarrollo se hace por etapas y en cada etapa se asignan tiempos y momentos de revisión antes de poder comenzar.

Lo primero es definir con qué gestor de contenido se hará el sitio y la estructura que debe tener. ¿Cuáles serán las secciones del menú? ¿Qué tipo de menú se usará? ¿Cuántos módulos tendrá el home? Todos estos detalles deben predefinirse.

Luego, tendrás que pensar en la arquitectura de la información para cada sección, teniendo como guía tu investigación de palabras clave. Con la arquitectura lista se genera el contenido que requiere cada página.

Ahora viene el montaje y diseño del sitio. Se sube todo el contenido y recursos gráficos. Es importante contar con imágenes de calidad y que realmente estén vinculadas al contenido que trabajamos.

La última etapa es de revisión. Una revisión interna para detectar cualquier error en el funcionamiento de las páginas, y una revisión del cliente para que apruebe el proyecto antes de ponerlo en línea.  

Los servicios asociados al desarrollo de sitios web incluyen: hosting, diseño web, maquetación, parquear dominios, creación de contenidos, entre otros.

Email marketing 

Fue nuestro primer servicio y con el cual iniciamos el viaje. El email marketing existe desde 1978 y es un servicio que sigue siendo efectivo cuando se usa de forma correcta.

Muchos tienen la idea errónea de que se trata de enviar mensajes masivos sin más, pero la realidad es que el verdadero y efectivo marketing por correo electrónico no es así.

Debes tener una base de datos muy bien segmentada y validada. Es necesario crear un calendario de despachos que se derive de una estrategia.

¿Qué quiero lograr? ¿Qué me interesa comunicar? ¿Qué estoy aportando de valor?

Luego de los despachos es muy necesario revisar los resultados de cada campaña y ver si es necesario hacer ajustes. Además, debes limpiar tu base de datos, al menos, cada 3 meses para depurarla.

Nosotros hemos trabajado el email marketing con clientes desde nuestros inicios hace 15 años. Algo estamos haciendo bien, ¿no? Tener la confianza de importantes universidades para sus campañas de mailing nos enorgullece.

Con este servicio se pueden hacer campañas informativas, de ventas y de fidelización. Puedes generar tráfico a tu sitio web o tienda online, puedes dar a conocer tus productos o servicios, puedes difundir notas de prensa, puedes dar obsequios y hacer que clientes vuelvan.

El servicio de email marketing incluye el diseño de mailings en lenguaje html, manejo de base de datos, CRM de fidelización, entre otros.

Desarrollo de Ecommerce

Engloba todas las plataformas de venta online o carros de compra. Este es sin duda un servicio que va en alza y estamos seguros que se potenciará en el corto plazo.

Los ecommerce son sitios web pero se trabajan en una forma muy distinta. Existen muchas plataformas para hacerlo, desde las más básicas hasta las más profesionales. La plataforma en la que se haga el desarrollo dictará en gran medida la forma en la que se trabajará el sitio.

Las tiendas online involucran toda una gestión del backoffice que, de no hacerse correctamente, puede convertirse en un fallo para la experiencia de usuario y funcionamiento del ecommerce.

Como primer paso, se tiene que definir la estructura del home y los productos que se quieren vender. El tema de los productos es delicado y complejo. Es necesario tener fotos de calidad, pero que no sean pesadas, crear una descripción para cada uno, categorizarlos y asignarles las opciones que puedan tener. 

Otro tema delicado es integrar el certificado de seguridad y la pasarela de pago. Si esto no se hace bien, deja de ser un sitio de comercio electrónico.

Es importante tener definido con anterioridad las empresas de despacho que se van a utilizar y toda la logística de envío para poder asignar precio y tiempo estimado de entrega de acuerdo a zonas.

Cada vez son más los negocios que apuestan por tener tiendas online y demandan para ello el desarrollo de ecommerce. Sin duda, la tendencia seguirá en incremento.

Gestión de Social media

Se refiere a la gestión de comunidades digitales en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin.

Esto involucra un equipo de trabajo. Está el director de cuentas y el planificador que hace la bajada de la estrategia de campaña a cada red social y decide cuáles se usarán y con qué objetivos. Está el Social Media Manager que define los pilares de contenido, la distribución del presupuesto e implementa y optimiza los anuncios en redes sociales.

También tenemos el community manager que genera el contenido para las cuentas, gestiona la comunicación con las comunidades y da alerta de cualquier problema en ellas. Y, por supuesto, el equipo de diseño que genera el material gráfico y audiovisual que se usa en las publicaciones.

No se trata de publicar y ya. Es importante actuar como respuesta a una estrategia y unos objetivos claros. Por eso hay pasos previos que consideran lo creativo y las acciones que nos ayudarán a alcanzar metas.

Y claro, ¡se mide todo! No solo los resultados de campañas de publicidad, sino los resultados orgánicos de la cuenta. Las redes sociales son un barómetro de nuestra audiencia, es vital practicar el social listening y ajustarnos a cada situación.

Branding, desde cero o refresh de marca

Este servicio está enfocado en la construcción de identidad visual y conceptual de la marca para crear una presencia homogénea en todas las plataformas. El branding también se conoce como gestión de marca.

No aplica solo a marcas nuevas. Una marca con tiempo en el mercado puede rebrandearse y cambiar la forma como se muestra sin perder su esencia. Sí, es mucho más que solo el logo. Es eso que te atrae y lo que dicen de ti cuando no estás.

Es algo intangible, como un sentimiento, que se hace tangible a través de algunos mecanismos. Lo simbólico, que puede bien ser el logo y la identidad gráfica; lo imaginario, aquellas ideas y valores que se agrupan en torno a la marca; lo tangible, los productos o servicios que ofrezco.

¿Cómo me comunico? ¿Qué canales uso para ello? ¿Cuál es el tono de mis mensajes? ¿Qué características me identifican? Es pensar la marca como algo humano y cercano, no como una corporación fría.

Si pensamos en grandes marcas seguramente puedes describirlas como personas. Eso es el branding. Que cuando piensas en Harley Davidson se te viene a la mente un hombre de unos 40 años, libre, típico americano y rock and roll.

Desarrollo de Aplicaciones móviles y de escritorio

Tanto móviles como web, el desarrollo de aplicaciones es uno de los servicios con mayor crecimiento y se hacen a la medida de las necesidades del cliente.

Este servicio es muy versátil. Una aplicación puede cumplir diversas funciones y estar orientada o una infinidad de objetivos. Desde aplicaciones de Marketplace, hasta aplicaciones para agendar de horas. 

Pueden ser de uso público o de uso interno para empresas. Pueden ser sencillas o complejas, con un modelo de negocio gratuito o con planes de pago. Las posibilidad son infinitas y es justo eso lo que hace que sea un servicio tan atractivo.

Solo tienes que imaginártelo y nosotros nos encargamos de hacerlo realidad. Es un proceso largo y que requiere de reuniones constantes para evaluar cada módulo y el funcionamiento global del proyecto.  

Este servicio puede solicitarlo cualquier empresa que quiera tener una plataforma que facilite procesos, la comunicación interna, con clientes o proveedores, la gestión de algún negocio y más.  

Posicionamiento en buscadores o SEO

La optimización para motores de búsqueda o SEO es un servicio que tiene una gran recompensa: el tráfico orgánico hacia tu sitio web.

El SEO se compone de diversas variantes que, al trabajarlas en conjunto, nos permiten aparecer en los resultados de búsqueda de Google. El aparecer en estos resultados nos ayuda a tener visibilidad y captar visitantes.

A grandes rasgos, podemos dividir este servicio en tres bloques y tres momentos. Cada uno con actores y acciones diferentes pero que son complementarias para los resultados.

El primer momento es la auditoría del SEO del sitio web cuando se toma el servicio. Esto no solo nos dirá cómo empezamos sino que también arrojará las acciones que debemos tomar para la optimización.

El segundo momento es aplicar los cambios derivados de la auditoría. Acá se contemplan los cambios asociados a metatítulos, semántica, selección de keywords, experiencia de usuarios, entre otros. También la creación de una estrategia de backlinks y contenido.

El tercer momento es cuando se revisan los resultados que se obtienen de todo este trabajo para evaluar si lo que se decidió está bien o está mal. Nada puede ser a ciegas, los datos siempre deben guiar nuestros pasos.

¿Toma tiempo? Sí. ¿Es necesario hacerlo? Totalmente. El SEO nos garantiza la adquisición de un tráfico gratuito a nuestro sitio y que puede mantenerse en el tiempo.